Cooperación internacional europea

El contexto y los objetivos del programa de Innovación y competitividad

Contexto de la cooperación UE en Innovación & Competitividad

Desde la firma del Acuerdo de Asociación en 2002 en el cual se establece una estrecha cooperación destinada a promover el desarrollo social ligado al desarrollo económico, la Innovación y Competitividad (I&C) ha venido teniendo un especial énfasis en materia de cooperación UE-Chile.

En este sentido, con la implementación de la Estrategia País 2002-2006, la cooperación de la UE-Chile ha venido contribuyendo en los últimos años, a través de varios y significativos Programas y Proyectos, en particular, con el Fondo de Aplicación del Acuerdo de Asociación, el Programa de Modernización del Estado (PMdE), y el Programa Empresas Innovadoras, al crecimiento y fortalecimiento de las políticas chilenas de I&C, apoyando el desarrollo de proyectos con altos niveles de incorporación de innovación tecnológica, estandarización de procesos y de formación/especialización (Becas de alto nivel) de recursos humanos. Se han realizado experiencias piloto innovadoras, instalando nuevas metodologías, con lecciones aprendidas que han sido en gran parte recogidas e institucionalizadas y que han logrado altos niveles de sustentabilidad y apropiación institucional.

En el marco del más reciente DEP 2007-2013 nace el Programa Innovación y Competitividad (PIC) que pretende reforzar las políticas públicas chilenas de IyC desde diferentes perspectivas sectoriales. Con el mismo mecanismo ya experimentado en el pasado, la cooperación UE en el PIC, co-financia en forma paritaria con el Estado (50%), queriendo reforzar en particular los aportes y los aspectos de innovación y los intercambios a través de valor agregado europeo mediante AT especializada y la incentivación al establecimiento de relaciones interinstitucionales estables y duraderas entre organismos públicos europeos y chilenos.

Actualmente se encuentran en curso un primer ciclo de proyectos que se enmarcan en el PIN 2007-2010 con 5 proyectos que están en una primera fase de reciente implementación.

Objetivos y Resultados del Programa I&C

El Objetivo General del PIC es “contribuir al apoyo de las políticas y estrategias gubernamentales para promover la innovación y la competitividad “.

El Objetivo Especifico (definido como Propósito) del Programa I & C es “introducir nuevas herramientas para mejorar la gestión de las políticas chilenas en innovación y competitividad, fomentando la participación de empresas de menor tamaño en dichas políticas e incentivando nuevas formas de promoción en innovación y competitividad, incorporando la dimensión del desarrollo económico regional y local.”

Los principales resultados del programa de I&C son: Mejorar la calidad y el nivel de implementación de las políticas chilenas en innovación y competitividad, a través de la introducción de nuevos instrumentos y herramientas de apoyo. Fortalecer la implementación de políticas e instrumentos en innovación y competitividad para permitir una mayor participación de las PYMES. Contribuir al desarrollo económico local y regional a través de proyectos pilotos que identifican y validan nuevas formas de promoción de la innovación y competitividad.

Convenio Interinstitucional entre la Agencia de Cooperación Internacional de Chile y el Servicio Agrícola y Ganadero

En Santiago de Chile, día 3 de septiembre de 2009, la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, representada por su Directora ejecutiva, doña María Cristina Lazo Vergara y el Servicio Agrícola y Ganadero, representado por su Director Nacional Víctor Venegas Venegas, acordaron suscribir el convenio Interinstitucional de financiación para proyecto “Desarrollo de un Sistema de Alerta Para las Principales Plagas Presentes de Relevancia Económica del Sector Hortofrutícola Exportador” (RPF) en función y de acuerdo a lo estipulado en el Convenio de Financiación Específico entre el Gobierno de Chile y la Comunidad Económica Europea para el Programa de Innovación y Competitividad. De esta manera el proyecto “Desarrollo de un sistema de alerta para las principales plagas presentes es un financiamiento conjunto entre el Servicio Agrícola y Ganadero (MINAGRI), la Unión Europa (Delegación Europea en Chile) y la Agencia de Cooperación Internacional como administrador técnico financiero de los recursos europeos.