Información sobre RPF

¿Qué es la Red de Pronóstico Fitosanitario?

Es un sistema de información en línea y de acceso público, destinado a anticipar mediante la generación de alertas territoriales, acciones de manejo fitosanitario para plagas presentes en los huertos hortofrutícolas nacionales. La anticipación de las actividades de manejo fitosanitario, se generan a partir de la simulación de los estados fenológicos de las plagas y su distribución espacial, utilizando tecnologías de modelación agroclimática, fenológica y estrategias de control.

La red de pronóstico sugiere, dentro de un intervalo de confianza o tolerancia de error, momentos oportunos de monitoreo y control, pero necesariamente cada productor agrícola es responsable de decidir, en base a su propia realidad territorial y productiva, las acciones de control fitosanitarias que ejecutará.

La principal información que entrega la red de pronóstico fitosanitario es:

  • Alertas Fitosanitarias. Destinadas a la generación de mapas personalizados para el seguimiento anticipado de acciones de manejo fitosanitario en función del estado fenológico de las plagas priorizadas y estrategias combinadas de control fitosanitario.
  • Diagnóstico y control de plagas, a través de sistemas de expertos. El usuario podrá encontrar un conjunto de información para un mejor manejo de su cultivo en relación con los tres pilares básicos del manejo integrado de plagas y enfermedades, esto es monitoreo, prevención y control a través de una interacción mediante consultas que el sistema efectuará en lenguaje simple, las cuales podrán ser respondidas a través de menús de selección.
  • Agroclimática. Enfocada a modelar y pronosticar la acumulación térmica diaria acorde a los parámetros biológicos de cada plaga y parámetros de interés productivo.
  • Particular, relativa a poder dar seguimiento programado de estadísticas fitosanitarias. 

Áreas de la política agroalimentaria nacional donde impacta el trabajo de la Red de Pronóstico Fitosanitario (RPF)

En el corto plazo la RPF quiere contribuir al apoyo de las políticas y estrategias gubernamentales para promover la innovación y la competitividad, específicamente en la profundización de la estrategia de inserción competitiva de los mercados (trabajar para una imagen país, impulsar las exportaciones con alianzas públicas y privadas consolidar, nuevos mercados y mantener los actuales) y en el fortalecimiento de las políticas, la institucionalidad y los recursos referidos a la protección y mejoramiento del patrimonio fitosanitario, como una de la bases de la competitividad del sector agrícola.

Descripción de la problemática que enfrenta RPF

Los niveles de daño por plagas presentes es parte de la preocupación constante de la actividad hortofrutícola nacional, ya que, repercute negativamente en el resultado económico del complejo hortofrutícola. Por otro lado, las mayores exigencias de los mercados demandan la implementación de mecanismos de certificación y sistemas de mitigación de riesgo para las plagas presentes en nuestro territorio nacional que incrementan los costos de la actividad. De esta manera además de ser plagas presentes de relevancia económica para la producción frutícola a nivel local, son también relevantes para otros países, siendo cuarentenarias en una serie de mercados de exportación.

El estatus fitosanitario cuarentenario para algunas de las plagas presentes pone en riesgo la colocación y competitividad de los productos frutícolas nacionales, debido principalmente a los rechazos generados durante el proceso de inspección fitosanitario en origen.

Actualmente la magnitud económica directa por rechazos de productos frutícolas es igual a USFOB$ 58.244.487 (promedio últimas tres temporadas), los cuales se explican por la presencia del Complejo Pseudococcidae, Cydia pomonella, Diaspidiotus perniciosus, Brevipalpus chilensis, Proeulia sp., complejo de hongos y Frankliniella occidentalis. Solo estas plagas representan el 87,55% de los rechazos en origen de las exportaciones hortofrutícolas.

De esta manera los rechazos por presencia de plagas en los productos frutícolas frescos de exportación, disminuye el ingreso bruto de la producción frutícola destinada a las exportaciones:

  • Por colocación de los productos rechazados en destinos con un menor precio unitario.

  • Por potenciales bajas en el precio local (sujeto a bajas alternativas de colocación de los productos hortofrutícolas y en función de la elasticidad precio de los productos).

  • Aumento de los costos adicionales en el sistema comercial frente a altos niveles de presencia, lo cual implica intensificar los niveles de muestreo.