Modulo Cobertura Metereológica

Modulo Cobertura Metereológica

Modulo Cobertura Metereológica

13 de Octubre de 2016 / Innovaciones tecnológicas RPF

Área de cobertura meteorológica RPF: En el proyecto RPF y resultante sistema, se desarrolló un modelo que estima la probabilidad de error del modelo térmico RPF en el entorno de las estaciones meteorológicas. El área de cobertura meteorológica es aquella en que este modelo estima errores inferiores a 1°C.

 La red de pronóstico fitosanitarios es un sistema de información personalizado en línea, destinado a generar alertas fitosanitarias territoriales automatizadas para indicar a asesores y productores los momentos productivos donde potencialmente se deberían implementar las acciones de monitoreo o control, para una determinada plaga asociada a un hospedero. El desarrollo de las acciones fitosanitarias necesariamente deben ser evaluadas de acuerdo a su propia realidad de huerto, dado que la modelación solo permite evaluar escenarios potenciales.

Las alertas de control y monitoreo fitosanitario, que son complementarias a las acciones de monitoreo tradicional, se generan a partir del seguimiento simulado de la densidad poblacional de los estados fenológicos monitoreables de las plagas seleccionadas y su distribución espacial. La simulación fenológica espacializada, se logra mediante la incorporación de tecnologías de modelación agroclimática espacial, que permite cuantificar la acumulación térmica en distintas unidades territoriales.
La Red de Pronóstico Fitosanitaria de plagas presente, requiere como insumo fundamental disponer de mapas diarios de distribución probable de población por estado fenológico para las distintas plagas contempladas en el proyecto, y un pronóstico de las mismas a 7 días. Se espera que estos mapas cubran la mayor parte posible del área de interés agrícola entre las regiones Coquimbo hasta la Araucanía (área de cobertura esperada).
El desarrollo da las plagas, puede predecirse a través de la acumulación de grados día y, para ello, distintos equipos de investigadores y especialistas del proyecto están validando y/o construyendo modelos matemáticos que relacionan las poblaciones con los grados día acumulados, a partir de un biofix y/o a partir de un cronofix.
Un problema para poner en práctica estos modelos a nivel del área de cobertura esperada es que las variaciones de temperatura y por tanto de grados día dentro de un valle son a menudo mayores que las variaciones entre valles e incluso interregiones. Como casi la totalidad de la red de estaciones están ubicadas en zonas planas y alejadas de la influencia de cordones montañosos, esta red no representa necesariamente las variaciones locales. Por este motivo se ha procedido a crear sistemas de modelamiento de temperatura que permitan conocer, en cualquier instante, y a resolución espacial similar a 1 Há, la temperatura local.
Por ello, para lograr construir mapas confiables de poblaciones es fundamental tener un buen modelamiento de las temperaturas, lo que incluye la capacidad de detectar datos erróneos o no transmitidos desde las estaciones y remplazarlos por valores adecuados.