Modulo Análisis de Establecimiento de una Plaga

Modulo Análisis de Establecimiento de una Plaga

Modulo Análisis de Establecimiento de una Plaga

30 de Septiembre de 2015 / Innovaciones tecnológicas RPF

En septiembre del 2015 el Proyecto RPF desarrollo una aplicación o Modulo Análisis de Establecimiento de una Plaga, para determinar lugares o zonas de mayor probabilidad de establecimiento de una plaga para establecer estaciones de monitoreo.

 Metodología para el Establecimiento de Zonas para Instalar Estaciones de Monitoreo (caso de Lobesia botrana)

Objetivo Específico de la Actividad
Determinar áreas de establecimiento de estaciones de monitoreo en RM, VI y VII dentro de áreas de control, para el seguimiento del ciclo de desarrollo de Lobesia botrana.
Metodología
El criterio adoptado para definir la localización de nuevas estaciones de monitoreo de la plaga Lobesia botrana en las regiones RM, VI y VII consiste en propender que cada area de alerta (resultado de la actividad 6) tenga al menos una estación de monitoreo.
Como las áreas de alerta son amplias en extensión, para subseleccionar dentro de ellas localizaciones que con mayor probabilidad generen capturas tempranamente se requiere analizar la probabilidad de éxito de esta plaga (riesgo) desde dos puntos de vista:
  • Evaluación de riesgo de la plaga de acuerdo a parámetros bioclimáticos obtenidos de la literatura.
  • Captura histórica a través del mapeo jerarquizado de la densidad de capturas a partir de las estaciones de control con que cuenta el programa PNLb.
Evaluación de riesgo de la plaga de acuerdo a parámetros bioclimáticos obtenidos de la literatura.
Para evaluar la la aptitud del territorio para el desarrollo de la plaga se han considerado las siguientes variables:
  • Temperaturas diarias (48 cortes horarios)
  • Temperaturas crepuscular en que para este efecto se definió como crepúsculo como el periodo desde 1 hora antes hasta media hora después de la puesta del sol
  • Humedad Relativa diarias (48 cortes horarios)
  • GDA durante la temporada
El foto-período se omitió pues en el rango de latitudes en estudio no es un parámetro diferenciador.
Para ello se ha usado una herramienta que permite modificar estos parámetros y al mismo tiempo asignar ponderadores (pesos) a cada parámetro, de modo de poder perfeccionar esta evaluación en la medida que se obtengan nuevos datos.
Para alimentar esta herramienta, se ha debido generar una gran cantidad de información climática base que es subproducto de la actividad 3, consistente en:
  • Mapas de caracterización térmica por mes calendario para las tres regiones en estudio en 48 cortes horarios, es decir un total de 576 mapas de temperaturas.
  • Mapas de caracterización de humedad relativa por mes calendario para las tres regiones en estudio en 48 cortes horarios, es decir un total de 576 mapas de humedad relativa.
Como resultado se ha obtenido:
Mapa de riesgo de la plaga en el territorio en estudio.

 

Temperatura cerspuscularObtenido los subíndices (ver 10.1.1), para determinar las ponderaciones de los distintos subíndices se calcularon en forma independiente (colocando los demàs ponderadores en 0), se mapearon y usando ParaView se calculó su correlación con la densidad de captura. Esto arrojó ponderaciones relativas que amplificadas a valores enteros resultó en los siguientes ponderadores:
Temperatura diurna
GDA temporada
Supervivencia de Larvas en funciòn de T° y HR
Supervivencia de Pupas en funciòn de T° y HR
Supervivencia de Huevos en funciòn de T° y HR