Modulo de Generación de Mapas de Humedad Relativa

Modulo de Generación de Mapas de Humedad Relativa

Modulo de Generación de Mapas de Humedad Relativa

30 de Septiembre de 2015 / Innovaciones tecnológicas RPF

El objetivo específico de innovación es de disponer de mapas de humedad relativa de toda el área de cobertura meteorológica en cortes diarios horarios.

Desarrollo y sistematización de modelo preliminar de Humedad Relativa (HR) y generación de mapas 

Objetivo Específico de la Actividad
Disponer de los datos espacializados de humedad relativa en 48 cortes horarios necesarios para construir los mapas de probabilidad de éxito de la plaga, para las regiones RM, VI y VII.
Metodología
Procedimiento de extrapolación de la HR.
Para el cálculo de la HR en un punto del entorno de una estación meteorológica a una cierta hora, se usa el dato de HR medido en la estación del múltiplo de media hora temporalmente más cercano. Usando la ley de Clausius-Clapeyron se determina presión parcial de vapor de saturación:
 
PVs [hPa] = 6,11*POTENCIA(10;7,5*T°/(T°+237.3))
 
Razón de mezcla de saturación
 
Qsat [g/Kg] = 622*PVs/(Pa-PVs) , Pa=presión atmosférica
 
A su vez la razón de mezcla (humedad absoluta)
 
Q [g/Kg] = (HR/100) * Qsat , HR=humedad relativa en %
 
Un supuesto básico de este modelo es que la humedad absoluta se puede considerar uniforme en el entorno de una EMA y por tanto, salvo que una masa de aire alcance el punto de rocío, no cambiará su humedad absoluta. Es decir la razón de mezcla será la misma en todos los puntos del entorno. De este modo, conocido Q en la estación meteorológica, y calculado PVs(x,y) yPa(x,y) para el nuevo punto, se puede determinar HR(x,y) en el nuevo punto usando la ecuación
 
HR(x,y)==MIN(100;Q*100*(Pa(x,y)-PVs(x,y))/(622*PVs(x,y)))
 
Como las alturas del área de interés para este estudio están todas bajo los 2000 m de altura sobre el nivel del mar, la presión atmosférica en el punto, Pa(x,y) es extrapolada lineal-mente a partir del valor medido en la estación meteorológica usando la ecuación:
 
dP [hPa] = -dZ [m] *0,12195
 
en que dZ es la diferencia de altura (Z del punto a calcular - Z de la estación).
 
Insumos y productos intermedios.
Curvas típicas de HR y T°
El sistema RPF, como parte de sus datos para validar y completar las lecturas de datos de las estaciones meteorológicas usa curvas típicas de datos diarios por mes para las distintas variables.
A partir de los datos históricos de temperatura de 182 estaciones meteorológicas se ha obtenido curvas típicas diarias de temperatura. Cada estación meteorológica cuenta en el sistema RPF con datos entre 1 y 5 años. Por lo tanto para cada EMA, mes y corte horario (cada ½ hora) se conocen entre 30 y 150 datos los que han sido promediados para obtener un valor típico para esa EMA, mes y hora.
Estos datos han servido para, usando las rutinas de espacialización de temperaturas de RPF, generar mapas de temperaturas típicas para cada mes y hora.
Mapas de T° típicas regiones RM, VI y VII
Usando los mismos algoritmos con que se generan los mapas instantáneos de T° en el sistema RPF, se generó mapas de T° típicas por cada mes para las regiones RM, VI y VII, en 48 cortes horarios.
 
 
Curvas Típicas Humedad Relativa